lunes, 21 de noviembre de 2011

bellas artes

ARQUITECTURA
La catedral de la Asunción de Hermosillo
Palacio de Gobierno 
Capilla de Nuestra Señora del Carmen
Casa de la Cultura 
Templo de Nuestra Señora de la Purísima Concepción
Misión de Nuestra Señora del Pilar y Santiago Cocóspera
Misión de San Antonio de Oquitoa
Templo de San Diego Pitiquito
La iglesia 
La Plaza de Armas
ESCULTURA
Las Esculturas Sonoras son un conjunto de sonidos de diversa índole (música, efectos sonoros, sonidos de la naturaleza, etc.), organizados como obra de arte -arte sonoro- creados y diseñados de manera específica para el entorno elegido. Es evidente que estas esculturas “ni se ven, ni se tocan” solo se oyencreando importantes efectos saludables y positivos.
PINTURA
A principios de este siglo, los movimientos vanguardistas Dada y Futurista hicieron que las fronteras entre las distintas disciplinas artísticas se borraran del mapa. El ruido se convirtió entonces por vez primera en un elemento expresivo y no exclusivo, y los sonidos de la vida cotidiana se liberaron. Desde entonces, el arte sonoro ha comenzado una lenta y fatigosa evolución, encontrando en el camino numerosos obstáculos que lo han hecho retroceder y encontrar nuevas vías alternas de desarrollo. Hoy en día nadie cuestiona el indiscutible acercamiento entre los distintos lenguajes de expresión. Vivimos una época de anti-especialización en la que los artistas de distintas disciplinas se ven forzados a entrar en comunicación para enriquecerse mutuamente. La conciencia del mundo sonoro que nos rodea ha avanzado a pasos agigantados, gracias a personajes debeladores como el polifacético artista John Cage, y a importantes movimientos de vanguardia tales que Fluxus, que llevaron hasta sus últimas consecuencias al paradigmaArte = Vida.
CINE
El publico cinéfilo de la ciudad de Hermosillo, desde este día: 6 de junio de 1947, goza de la comodidad de una elegante sala cinematográfica, equipada con los últimos  adelantos con que debe contar  un cine moderno
La construcción de esta cómoda sala de espectáculos  fue edificada a un costo de un millón de pesos y estuvo a cargo de la empresa local “Urbanizaciones e Inversiones, S.A.”
Está dotada de un moderno equipo de refrigeración que la convierten en un edificio que brinda un clima artificial sumamente agradable y con instalaciones que el gran público de esta ciudad capital se merece.
MUSICA
La música norteña es una mezcla de estilos y elementos de diversa procedencia. Como en casi todo el norte de México, en Sonora prevalecen los conjuntos norteños de acordeón, bajo sexto y violín; pero además resalta la música indígena de violín, tambor y flauta. 
En la sierra se interpretan corridos, polkas, canciones, sones como "La Iguana". Suelen representar la afamada Danza del Venado, sobre todo en el Yaqui, el Mayo y la sierra; la turugada, también en la zona de la sierra.
ARTESANIA
La mayoría de la región que hoy ocupa el estado de Sonora estaba habitado por tribus nómadas que, por esta razón, no precisaban de objetos como el barro en sus constantes peregrinaciones.
Ésta es la causa de que el trabajo actual de alfarería sea muy burdo, con diseños muy primitivos. Sin embrago, destacan las grandes tinas con tapa producidas en Capomos, así como los collares de cuentas de barro que usan los indígenas con su atuendo típico. Pero, sin lugar a dudas, las mejores piezas de barro son los cántaros rojos con incisiones que elaboran los indios pima de Yécoras.




1 comentario: