jueves, 24 de noviembre de 2011

Sonora

Sonora es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Se ubica en la región noroeste del país. Es conocido por sus características desérticas y sus playas. Su capital y ciudad más grande es Hermosillo.
Existen dos versiones de donde proviene el nombre de Sonora:
LA PRIMERA
   Con fecha 4 de julio de 1533, Diego de Guzmán, sobrino del gobernador de la Nueva Galicia, Nuño Beltrán de Guzmán, salió de Culiacán con la orden de descubrir las Siete Ciudades de Cíbola, de las que se tenían noticias existían al norte de la Nueva España, y de un río que desembocaba en el mar actualmente pacifico, que tenía cuatro o cinco leguas de ancho, y en donde los indios tenían una cadena de hierro que atravesaba el río para detener las canoas o balsas que por él venían.
   El día 30 de Septiembre cruzaron el río Mayo, y apresando a un indio para que los guiara, llegaron al río Yaqui el 7 de octubre de 1533, día de Nuestra Señora del Rosario.
Según su costumbre, los españoles al descubrir una nueva región, le ponían el nombre del santo del día en que había sido descubierta. Por tanto, es posible que a dicho río o a la región del Yaqui le pusieran de Nuestra Señora, nombre que degeneró en Senora o Sonora, por la sencilla razón de que ninguna tribu de la región usa la “ñ” en sus dialectos. Por otra parte, la provincia de Sonora tuvo sus propios linderos. En un principio, que empezaban en el yaqui y terminaban en el Gila.

LA SEGUNDA
   "El nombre de Sonora, según la opinión de los indios viejísimos que aún viven, le viene de un ojo de agua cenagoso que está a media legua del pueblo de Guépaca, y parece el medio de la Provincia. En este ojo de agua había antiguamente una numerosa ranchería de indios que usaban hacer sus casitas de cañas y hojas de maíz; a estas llaman en su lengua sonot, en el recto; en el oblicuo sonota. Oyeron los primeros españoles el vocablo, y no pareciendo bien sonota, pronunciaron Sonora, de donde tomo toda la Provincia el sonora y armonioso nombre".

   No importa de dónde proviene el nombre lo importante es la belleza que existe en esta región y como a lo largo del tiempo su cultura no ha cambiado y todavía se preservan muchas cosas de los indios que algún día la habitaron.
 

Bibliografías
Desconocido. (19 de 11 de 2011). Canal Sonora. Recuperado el 18 de 11 de 2011, de Origen del Nombre "Sonora": http://www.canalsonora.com/cultura/origenesdelnombre.asp


Desconocido. (19 de 11 de 2011). Wikipedia. Recuperado el 18 de 11 de 2011, de Sonora: http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_Sonora

No hay comentarios:

Publicar un comentario